La voz es una de las partes importantes del trabajo actoral.
Se ha de preparar al igual que un músico afina la guitarra o un cantante ensaya
antes de proceder a la interpretación de la partitura o de la canción.
Asimismo, el actor o el locutor (profesionales de la voz) adiestra este
instrumento (capacidad pulmonar, impostación de la voz, juegos vocales…) para
calentar. Otras veces, no se trata tanto de ejercicios previos sino como
herramienta para explorar hallazgos expresivos de un persona: tics, maneras de
entonar, de enfatizar o incluso, de silenciar.
Sea como fuere, exponemos a continuación algunas pautas o
ejercicios sencillos de voz para los estudiantes de secundaria
- Sentir que siento.
-
Cerramos los ojos y tomamos conciencia del acto de
respirar. Tres momentos: inhalación o inspiración, pausa o apnea, y exhalación
o espiración.
-
Respiración rítmica: pautamos unos tiempos para esos
tres momentos anteriores (siempre debe ser mayor el último momento): 4-2-8 /
5-3-3. Vamos explorando cómo nos encontramos con cada ritmo y sus tiempos. En
el momento de exhalar podemos dejar caer brazos y hombros como si fuéramos una
marioneta.
-
Cerramos los ojos y tomamos conciencia de nuestra
capacidad de acumular y de retener el aire en los pulmones.
-
Ponemos una mano sobre el pecho y la otra en la
barriga. Respiramos como siempre lo hacemos y notamos si nuestra respiración es
abdominal (inferior) o superior (parte alta de los pulmones). Así pues, si se
eleva la mano de abajo es que tendemos a respirar ventralmente (justo lo más
sano y recomendable, como los bebés), y si no se elevara más la otra mano es
cuando deberíamos reeducar poco a poco nuestra respiración. Otra cuestión
básica es inhalar siempre por la nariz.
- Ejercicios logocinéticos
Abrir y cerrar
la boca
Inspirar y
espirar por la boca
Inspirar y
espirar por la nariz
Enseñar los
dientes, esconderlos
Inflar los dos
carrillos, desinflarlos
Inflar
alternativamente uno y otro carrillo
Sacar y meter
la lengua
Morderse el
labio inferior
Morderse la
lengua con los dientes de arriba
Morderse la
lengua con los dientes de abajo
Mover la
lengua hacia la derecha e izquierda de la boca
Rotar la
lengua
Sin pronunciar
el sonido poner los labios en posición de A, O, U.
Sonido de
motor en los labios
Producir
chasquidos con la lengua
Hacer sonar
los labios cuando se juntan
Morderse la
lengua doblada hacia arriba
Morderse la
lengua doblada hacia abajo.
- Ejercicios de acento expresivo o de
expresividad.
Exploramos las incidencias o matices
que transmitimos con la voz al pronunciar con un plus de intensidad una sílaba
tónica de una frase dada. Por ejemplo, ante el enunciado MAÑANA TENDRÁS LA
MISMA RESPUESTA, podemos jugar con el acento expresivo en cuatro de las
palabras, y también con la pausa tras una de estas cuatro palabras.
- Ejercicios de articulaciones.
Desentumecemos los músculos de la
boca, nos desinhibimos y jugamos con las vocales, exageramos la posición de los
labios… Al mismo tiempo podemos ir cambiando la duración, la intensidad, el
tono de cada uno de los grupos vocálicos
-
a, o, u / a, o u /….
-
a, o, u / a, o, u /
a, o, u / a,
o, u / a, o, u / a, o, u / a, o, u
/….
-
Jugar con la modulación de asombro, sorpresa, grito,
susurro, risa, jadeo, suspiro, voz de ultratumba, voz de pito, voz grave…
-
Otras combinaciones vocálicas:
IA (jugar con su pronunciación
en diptongo o en hiato: ía)
IE, I, E, I, E, I, E, I, E…
AOUE
AOUEI
IEUOA
- Trabalenguas.
Proponemos algunos con los que
jugamos con los timbres básicos.
´- CANSADAS, CARGADAS, RAPADAS,
MACHACADAS DE LAS CHAVAS.
- QUE EL BEBÉ CESE DE BEBER LECHE
FRETE A ALA TELE
- MIMÍ Y LILÍ QUISIERON VIVIR EN
EL MISSISSIPÍ SIN LÍMITE VIL
- EL MUY TUMULTUOSO FRUFRÚ DEL
CUCURUCHO DE URUCHURTU
- COCÓ ROMO CONTÓ LOS POTROS Y
LOS TOROS DEL SOTO MORO
- Dinamizar una poesía.
Se trata de introducir rupturas
creativas para encontrar hallazgos expresivos o simplemente para jugar con la
voz. Pongamos por ejemplo una famosa poesía de Antonio Machado:
La plaza tiene una torre
1. LA PLAZA TIENE UNA TORRE,
2. LA TORRE TIENE UN BALCÓN,
3. EL BALCÓN TIENE UNA DAMA,
4. LA DAMA UNA BLANCA FLOR.
5. HA PASADO UN CABALLERO
6. ¡QUIÉN SABE POR QUÉ PASÓ!
7. Y SE HA LLEVADO LA PLAZA
8. CON SU TORRE Y SU BALCÓN,
9. CON SU BALCÓN Y SU DAMA,
10. SU DAMA Y SU BLANCA FLOR.
Se tratará de ir explorando las
posibilidades expresivas de manera individual, por parejas, en pequeños grupos
(versos pares unos y versos impares los otros), etc. Son todo rupturas para
propiciar propuestas lúdicas y expresivas:
Con voz grave / aguda
Rápido, muy rápido / despacio,
muy despacio
Leyendo como si todas las vocales
fueran la “A”, la “E”, etc.
Haciendo todas las palabras
llanas, agudas.
Desde el grito / desde el susurro
Con desgana, sueño y bostezo
Con alegría, entusiasmo
Con lamento, dolor, lloro
Como un cantante de ópera
Como un militar dando órdenes
Como los niños cantores de la
lotería de navidad
Como un tartamudo (siempre y
cuando no exista ninguno en el grupo)
Rapeando la poesía
Con amor / con odio
Etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario