ASTROLABIO DE NAVEGACIÓN

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miércoles, 20 de abril de 2016

EJERCICIOS DE VOZ PREPARATORIOS A UNA PUESTA EN ESCENA (Cortesía de Jesús Moreno)



La voz es una de las partes importantes del trabajo actoral. Se ha de preparar al igual que un músico afina la guitarra o un cantante ensaya antes de proceder a la interpretación de la partitura o de la canción. Asimismo, el actor o el locutor (profesionales de la voz) adiestra este instrumento (capacidad pulmonar, impostación de la voz, juegos vocales…) para calentar. Otras veces, no se trata tanto de ejercicios previos sino como herramienta para explorar hallazgos expresivos de un persona: tics, maneras de entonar, de enfatizar o incluso, de silenciar.

Sea como fuere, exponemos a continuación algunas pautas o ejercicios sencillos de voz para los estudiantes de secundaria

 

  • Sentir que siento.

-          Cerramos los ojos y tomamos conciencia del acto de respirar. Tres momentos: inhalación o inspiración, pausa o apnea, y exhalación o espiración.

-          Respiración rítmica: pautamos unos tiempos para esos tres momentos anteriores (siempre debe ser mayor el último momento): 4-2-8 / 5-3-3. Vamos explorando cómo nos encontramos con cada ritmo y sus tiempos. En el momento de exhalar podemos dejar caer brazos y hombros como si fuéramos una marioneta.

-          Cerramos los ojos y tomamos conciencia de nuestra capacidad de acumular y de retener el aire en los pulmones.

-          Ponemos una mano sobre el pecho y la otra en la barriga. Respiramos como siempre lo hacemos y notamos si nuestra respiración es abdominal (inferior) o superior (parte alta de los pulmones). Así pues, si se eleva la mano de abajo es que tendemos a respirar ventralmente (justo lo más sano y recomendable, como los bebés), y si no se elevara más la otra mano es cuando deberíamos reeducar poco a poco nuestra respiración. Otra cuestión básica es inhalar siempre por la nariz.

 

  • Ejercicios logocinéticos

Abrir y cerrar la boca

Inspirar y espirar por la boca

Inspirar y espirar por la nariz

Enseñar los dientes, esconderlos

Inflar los dos carrillos, desinflarlos

Inflar alternativamente uno y otro carrillo

Sacar y meter la lengua

Morderse el labio inferior

Morderse la lengua con los dientes de arriba

Morderse la lengua con los dientes de abajo

Mover la lengua hacia la derecha e izquierda de la boca

Rotar la lengua

Sin pronunciar el sonido poner los labios en posición de A, O, U.

Sonido de motor en los labios

Producir chasquidos con la lengua

Hacer sonar los labios cuando se juntan

Morderse la lengua doblada hacia arriba

Morderse la lengua doblada hacia abajo.

 

 

  • Ejercicios de acento expresivo o de expresividad.

Exploramos las incidencias o matices que transmitimos con la voz al pronunciar con un plus de intensidad una sílaba tónica de una frase dada. Por ejemplo, ante el enunciado MAÑANA TENDRÁS LA MISMA RESPUESTA, podemos jugar con el acento expresivo en cuatro de las palabras, y también con la pausa tras una de estas cuatro palabras.

 

  • Ejercicios de articulaciones.

Desentumecemos los músculos de la boca, nos desinhibimos y jugamos con las vocales, exageramos la posición de los labios… Al mismo tiempo podemos ir cambiando la duración, la intensidad, el tono de cada uno de los grupos vocálicos

-          a, o, u / a, o u /….

-          a, o, u / a, o, u / a, o, u / a, o, u / a, o, u / a, o, u / a, o, u /….

-          Jugar con la modulación de asombro, sorpresa, grito, susurro, risa, jadeo, suspiro, voz de ultratumba, voz de pito, voz grave…

-          Otras combinaciones vocálicas:

IA (jugar con su pronunciación en diptongo o en hiato: ía)

IE, I, E, I, E, I, E, I, E…

AOUE

AOUEI

IEUOA

 

  • Trabalenguas.

Proponemos algunos con los que jugamos con los timbres básicos.

 

´- CANSADAS, CARGADAS, RAPADAS, MACHACADAS DE LAS CHAVAS.

 

- QUE EL BEBÉ CESE DE BEBER LECHE FRETE A ALA TELE

 

- MIMÍ Y LILÍ QUISIERON VIVIR EN EL MISSISSIPÍ SIN LÍMITE VIL

 

- EL MUY TUMULTUOSO FRUFRÚ DEL CUCURUCHO DE URUCHURTU

 

- COCÓ ROMO CONTÓ LOS POTROS Y LOS TOROS DEL SOTO MORO

 

 

  • Dinamizar una poesía.

Se trata de introducir rupturas creativas para encontrar hallazgos expresivos o simplemente para jugar con la voz. Pongamos por ejemplo una famosa poesía de Antonio Machado:

 

 

La plaza tiene una torre

 

1. LA PLAZA TIENE UNA TORRE,

2. LA TORRE TIENE UN BALCÓN,

3. EL BALCÓN TIENE UNA DAMA,

4. LA DAMA UNA BLANCA FLOR.

 

5. HA PASADO UN CABALLERO

6. ¡QUIÉN SABE POR QUÉ PASÓ!

7. Y SE HA LLEVADO LA PLAZA

8. CON SU TORRE Y SU BALCÓN,

9. CON SU BALCÓN Y SU DAMA,

10. SU DAMA Y SU BLANCA FLOR.

 

Se tratará de ir explorando las posibilidades expresivas de manera individual, por parejas, en pequeños grupos (versos pares unos y versos impares los otros), etc. Son todo rupturas para propiciar propuestas lúdicas y expresivas:

 

Con voz grave / aguda

Rápido, muy rápido / despacio, muy despacio

Leyendo como si todas las vocales fueran la “A”, la “E”, etc.

Haciendo todas las palabras llanas, agudas.

Desde el grito / desde el susurro

Con desgana, sueño y bostezo

Con alegría, entusiasmo

Con lamento, dolor, lloro

Como un cantante de ópera

Como un militar dando órdenes

Como los niños cantores de la lotería de navidad

Como un tartamudo (siempre y cuando no exista ninguno en el grupo)

Rapeando la poesía

Con amor / con odio

Etc.

 

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