ASTROLABIO DE NAVEGACIÓN

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miércoles, 20 de abril de 2016

PRIMERA VEZ, SUITE ADSLESCENTE


PRIMERA VEZ, SUITE ADSLESCENTE,

de Javier Izcue e Ignacio Aranguren

(Algar ediciones. Alzira, 2011. Colección Joven Teatro de Papel)

 

ACTIVIDADES SOBRE ALGUNOS MONÓLOGOS

MOMENTO 3 (Pág. 87)

La protagonista relata la primera vez que tuvo que enfrentarse con la muerte – la de su abuelo- y lo hace desde la perspectiva de una tierna nostalgia. Tras la lectura de este monólogo, vamos a reflexionar sobre este tema, que muchas veces es tratado en nuestra sociedad como tabú y nos vamos a preguntar y a investigar cómo se comporta nuestra cultura ante la muerte y qué diferencias observamos con otras culturas como por ejemplo  la india. Además interiorizamos este sentimiento y narramos alguna experiencia similar a la de nuestra protagonista.

PRIMERA EX REGLA (Pág.89)

Mayka espera en la consulta del ginecólogo, acompañada por su madre – en el momento del monólogo ausente en el baño- . Todavía no le ha dicho que ya no es virgen y que, además, está embarazada. La madre parece muy comprensiva con su hija, e intenta hacer de madre-amiga. ¿Error? ¿Cómo crees tú que debe comportarse una madre? Imagina su posible reacción al enterarse de que su hija está embarazada.

Redacta una carta a la protagonista, empatiza con su malestar y atrévete a darle algún consejo.

PRIMER LABERINTO. MARÍA, HUGO, ALBERTO, MIKHAELA (Pág.101)

Transitan por este primer laberinto, del que nunca es fácil salir, cuatro adolescentes cuya infancia siempre fue feliz, pero, ahora, en la etapa que marcará el resto de su vida se encuentran ante salidas engañosas hasta que consiguen dar con la verdadera. María, la frutera, la de los pechos enormes, acosada; Hugo, de alumno brillante a acosador violento; Alberto, el homosexual, el “mariquita” que se esconde; Mikhaela, la inmigrante sobre la que recaen todos los tópicos posibles. Cada uno encuentra su particular, en algunos casos valiente, salida del laberinto en el que se encuentran atrapados. ¿Cuál es, en cada caso, esa salida? Argumenta tu respuesta.

Los protagonistas están en conflicto con el mundo que les rodea y del que forman parte. Tal vez os habéis sentido identificados con alguno de estos cuatro personajes, quizás por el rechazo de vuestro físico, o por ser homosexual, o inmigrante……. Vamos a organizar un debate en clase acerca de cómo resuelven estos jóvenes su conflicto personal y lo vamos a hacer atendiendo al siguiente esquema.

                                                                                      PARA TRABAJAR EL DEBATE

 

Propón a tus compañeros un tema de debate que te interese. Puede servirte de ayuda completar el cuadro siguiente


TEMA DE DISCUSIÓN:
 
OPINIÓN DE LA PERSONA QUE INICIA EL DEBATE:
 
PERSONAS CON UN CRITERIO DIFERENTE:
 
 

 

 

 

 

 

 

 


TEMA PARA EL DEBATE:

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Cuando vayas a participar en un debate, trata de entender los siguientes puntos:

- Cuál es el tema de discusión.

- Qué opina la persona que propone el debate.

- Quién tiene otra opinión (para saber a quién tienes que convencer).

 

 (Primera puesta en común, en grupo pequeño)

Vais a continuar trabajando sobre las condiciones necesarias para que haya un debate.

Utilizando lo que cada uno ha hecho en el ejercicio anterior, en pequeños grupos, poneos de acuerdo y completad el siguiente cuadro.

 

                                              Sí SERÍA UN DEBATE                                    NO   SERÍA UN DEBATE

 

 

 


Tema

(Sobre qué se debate)

 

 

 

 


Objetivos

(Para qué se deba

 

 


Modo de actuar de los

participantes

(Cómo se debate)

 

 

 

 

 

 

 


Situaciones de argumentación

(Segunda puesta en común, en el grupo completo)

Ahora, presentaréis a los otros lo que habéis hecho en el ejercicio anterior y os pondréis de acuerdo para llegar a unas conclusiones comunes.

 

 

 

 

Para ello trabajaréis, apartado por apartado, de la siguiente manera:

1 - Cada grupo presentará sus conclusiones.

2 - El que haga de secretario apuntará en la pizarra, en columnas diferentes, lo aportado por cada grupo.

3 - Constataréis en qué puntos coincidís y en cuáles discrepáis.

4 - Buscaréis un acuerdo sobre los puntos en los que discrepáis.

5 - Recogeréis los acuerdos por escrito.

 

 

Para que se produzca un debate es necesario:

 

A.- Que alguien suscite o inicie el debate.

 

B.- El tema debe ser:

 

 

C.- Los objetivos del debate serán:

 

 

D.- El modo de actuar de los participantes será:

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