(Algar ediciones.
Alzira, 2011. Colección Joven Teatro de Papel)
ACTIVIDADES SOBRE ALGUNOS MONÓLOGOS
MOMENTO 3 (Pág. 87)
La protagonista
relata la primera vez que tuvo que enfrentarse con la muerte – la de su abuelo-
y lo hace desde la perspectiva de una tierna nostalgia. Tras la lectura de este
monólogo, vamos a reflexionar sobre este tema, que muchas veces es tratado en
nuestra sociedad como tabú y nos vamos a preguntar y a investigar cómo se
comporta nuestra cultura ante la muerte y qué diferencias observamos con otras
culturas como por ejemplo la india.
Además interiorizamos este sentimiento y narramos alguna experiencia similar a
la de nuestra protagonista.
PRIMERA EX REGLA (Pág.89)
Mayka espera en la
consulta del ginecólogo, acompañada por su madre – en el momento del monólogo
ausente en el baño- . Todavía no le ha dicho que ya no es virgen y que, además,
está embarazada. La madre parece muy comprensiva con su hija, e intenta hacer de
madre-amiga. ¿Error? ¿Cómo crees tú que debe comportarse una madre? Imagina su
posible reacción al enterarse de que su hija está embarazada.
Redacta una carta a
la protagonista, empatiza con su malestar y atrévete a darle algún consejo.
PRIMER LABERINTO. MARÍA, HUGO, ALBERTO,
MIKHAELA (Pág.101)
Transitan por este
primer laberinto, del que nunca es fácil salir, cuatro adolescentes cuya
infancia siempre fue feliz, pero, ahora, en la etapa que marcará el resto de su
vida se encuentran ante salidas engañosas hasta que consiguen dar con la
verdadera. María, la frutera, la de los pechos enormes, acosada; Hugo, de
alumno brillante a acosador violento; Alberto, el homosexual, el “mariquita”
que se esconde; Mikhaela, la inmigrante sobre la que recaen todos los tópicos
posibles. Cada uno encuentra su particular, en algunos casos valiente, salida
del laberinto en el que se encuentran atrapados. ¿Cuál es, en cada caso, esa
salida? Argumenta tu respuesta.
Los protagonistas
están en conflicto con el mundo que les rodea y del que forman parte. Tal vez
os habéis sentido identificados con alguno de estos cuatro personajes, quizás
por el rechazo de vuestro físico, o por ser homosexual, o inmigrante……. Vamos a
organizar un debate en clase acerca de cómo resuelven estos jóvenes su
conflicto personal y lo vamos a hacer atendiendo al siguiente esquema.
PARA TRABAJAR EL DEBATE
Propón a tus
compañeros un tema de debate que te interese. Puede servirte de ayuda completar
el cuadro siguiente
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TEMA PARA EL
DEBATE:
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Cuando vayas a
participar en un debate, trata de entender los siguientes puntos:
- Cuál es el tema
de discusión.
- Qué opina la
persona que propone el debate.
- Quién tiene otra
opinión (para saber a quién tienes que convencer).
(Primera puesta en común, en grupo pequeño)
Vais a continuar
trabajando sobre las condiciones necesarias para que haya un debate.
Utilizando
lo que cada uno ha hecho en el ejercicio anterior, en pequeños grupos, poneos
de acuerdo y completad el siguiente cuadro.
Sí SERÍA UN DEBATE NO
SERÍA UN DEBATE
Tema
(Sobre qué se
debate)
Objetivos
(Para qué se deba
Modo de actuar de
los
participantes
(Cómo se debate)
Situaciones de
argumentación
(Segunda puesta en común,
en el grupo completo)
Ahora, presentaréis a los
otros lo que habéis hecho en el ejercicio anterior y os pondréis de acuerdo
para llegar a unas conclusiones comunes.
Para ello trabajaréis,
apartado por apartado, de la siguiente manera:
1 - Cada grupo presentará
sus conclusiones.
2 - El que haga de
secretario apuntará en la pizarra, en columnas diferentes, lo aportado por cada
grupo.
3 - Constataréis en qué
puntos coincidís y en cuáles discrepáis.
4 - Buscaréis un acuerdo
sobre los puntos en los que discrepáis.
5 - Recogeréis los
acuerdos por escrito.
Para que se produzca un
debate es necesario:
A.- Que alguien suscite o
inicie el debate.
B.- El tema debe ser:
C.- Los objetivos del
debate serán:
D.- El modo de actuar de
los participantes será:
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